El Difusor (I)

Todo en la F1 gira ahora mismo entorno a los difusores. Vamos a ver si lo explico bien ya que es un tema bastante complejo.

Qué es?

El difusor es una pieza que se sitúa en la parte inferior trasera de los monoplazas, y que cobra una gran importancia en esta nueva era de la F1 ya que es el encargado de dar un gran apoyo aerodinámico a estos nuevos monoplazas. El año pasado el papel del difusor no era «muy importante» porque los equipos podían añadirle al coche los apéndices que estimaran necesarios para aumentar el apoyo aerodinámico.

Qué efecto tiene?

El difusor lo que hace es por un lado canalizar el aire que pasa por debajo del coche y por otro ladoacelerar el flujo de aire que fluye por debajo del coche, bajo su fondo plano, haciendo que se vacíe lo más rápido posible, incrementándose con ello la adherencia del monoplaza a la pista.

Dónde está la polémica?

La polémica surge por un lado porque la FIA puso como tope de altura para los difusores 175mm. Toyota, Williams y Brawn tienen una parte central más alta que ellos no consideran difusor y que les ayuda a conseguir más apoyo aerodinámico o downforce que los demás equipos.

Por otro lado el polémico difusor de Brawn GP, tiene una parte central curvada. La FIA en el reglamento no especifica casi nada sobre las piezas del difusor y sólo alcanza a decir que las piezas deben estar compuestas por un solo trazo. Qué pasa?, pues que la mayoría de equipos interpretaron que las piezas deberían ser rectas menos Brawn, aumentando de una manera substancial el downforce del coche sobre todo en curva rápida.

Por último otro punto conflictivo de los difusores afecta a la unión de este con el fondo plano. No se especifica si debe haber una separación entre ambas piezas, y de no haberla, la pieza que las une, forma o no parte del difusor?.

Ahora mismo las escuderías que quieran tener un difusor a lo «Brawn» tendrán que hacer, aparte del propio difusor, un importante cambio en la aerodinámica global del coche, ya que no sólo está en la pieza todo el potencial.


1 comentario en «El Difusor (I)»

  1. Es el primer blog dónde veo y acabo de entender de forma clara dónde está la ilegalidad del difusor de brawn, toyota y williams.
    Gracias por vuestro trabajo, chicos… por cierto, ya tenéis un fan del podcast ;)

Deja un comentario