El KERS

Mucho se lleva hablando del famoso KERS (Kinetic Energy Recovery System=Sistema de Recuperación de Energía Cinética), pero los aficionados seguimos teniendo dudas sobre como es el sistema; vamos a intentar explicarlo.

La teoría

El KERS consiste en recuperar la energía cinética que se pierde en forma de calor en las frenadas, para acumularla de algún modo (lo veremos más adelante)  y transformarla cuando nos convenga (pulsación del piloto en su volante) en energía mecánica que ayude en la aceleración del monoplaza.

Tipos de KERS

Hay dos tipos de KERS (hay más tipos pero por estos dos se han decantado las escuderías), según acumulan la energía recibida de las frenadas: tipo mecánico y tipo eléctrico.

  • El tipo mecánico. Consiste en que la energía recibida de las frenadas se acumula mediante una serie de discos dentados. Este sistema tiene a favor que casi no se pierde nada de energía recuperada de las frenadas y  que su peso no es excesivo. En contra tiene que el sistema de discos tiene que estar obligatoriamente cerca de la transmisión por lo que los equipos no pueden balancear como les gustaría los pesos del coche. Utilizan o van a utilizar este sistema escuderías como Williams.

  • El tipo eléctrico. Consiste en que la energía recibida de las frenadas se acumule en unas baterías (Ion-Litio). La energía recibida de la frenada se transforma en energía eléctrica mediante un motor que transforma la e. mecánica en e. eléctrica, que se acumula en las baterías; este mismo motor funciona de manera inversa cuando la energía acumulada necesita ser utilizada para la aceleración. Este sistema tiene a favor que las escuderías pueden “jugar” con los pesos del coche. En contra tiene que todo el sistema es más pesado y que en las transformaciones de energía se pierde una importante cantidad de ella. Utilizan este sistema Ferrari y Renault por ejemplo.

Mejor el eléctrico por?

Las escuderías que se han podido gastar mucho dinero en el KERS se han decantado por el sistema eléctrico por una sencilla razón: la colocación del sistema en el caso eléctrico es mucho más importante que su notable peso y perdida energía porque así no se compromete el diseño integral del monoplaza.

,